Derechos sociales

Vivienda y hábitat

El derecho a una vivienda adecuada comprende un espacio habitable, cuya tenencia sea segura y posibilite el acceso a infraestructura y servicios básicos. Debe garantizarse más allá de los recursos económicos de las personas.

La Defensoría del Pueblo atiende consultas referidas a los programas de vivienda implementados por el Gobierno de la provincia de San Luis y puede brindarte asesoramiento sobre cómo proceder ante problemas con el alquiler de tu casa o departamento o el pago de tus expensas.

Asimismo, gestiona la denuncia de aquellos casos en los que tu derecho a la vivienda se ha visto vulnerado porque estás en situación de calle, enfrentas un riesgo de desalojo o te encontraras en un hábitat informal o precario.

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales, indiques cómo está integrado tu grupo familiar y, si hace falta, envíes la copia de tu contrato de alquiler.

Educación

La educación es un derecho y un bien de carácter social. Asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles educativos constituye una responsabilidad estatal.

La Defensoría del Pueblo actúa frente a cualquier obstáculo o barrera que afecte este derecho en el ámbito de las escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de San Luis.

En ese sentido, toma reclamos referidos a becas y otros programas socioeducativos, problemas de inscripción e inclusión, infraestructura y mantenimiento edilicio, insumos y materiales, transporte y comedores escolares, situaciones de violencia y discriminación.

Para el trámite, hace falta que dejes tus datos personales e indiques el nombre de la escuela, el distrito escolar al que pertenece, el nivel y tipo de gestión.

Deporte y recreación

Las actividades deportivas y recreativas benefician la calidad de vida de las personas en términos individuales y sociales. Su práctica, sin discriminación, es un derecho vinculado al ser humano.

Si cerca de tu casa no hay espacios para la práctica deportiva o el parque o la plaza cercana no cuenta con condiciones para la realización de actividades físicas y recreativas, tenés la posibilidad de tramitar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

También podés presentar una queja si tuviste dificultades para concretar la inscripción en alguna de las colonias de vacaciones que se organicen a nivel provincial o con los programas o la infraestructura de un polideportivo, club o gimnasio.

En cualquiera de esos casos, es necesario que dejes tus datos personales y los del espacio alcanzado por tu denuncia.

Derechos laborales

Estos derechos protegen a las personas trabajadoras en el ámbito público y privado, tanto en el marco de las relaciones individuales como en su faceta colectiva.

La Defensoría del Pueblo puede recibir tu reclamo en casos de despido, cesantía o sumario contrarios a la normativa vigente. También si fuiste víctima de violencia laboral, discriminación o tu lugar de trabajo no cumple las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

De la misma manera, podés recurrir al organismo para que se reconozcan tus licencias, tus derechos gremiales y previsionales o ante otras irregularidades como el registro incorrecto de la fecha de ingreso, antigüedad o salario.

Para tramitar la consulta es necesario que dejes tus datos personales, los de tu puesto de trabajo y los detalles del conflicto laboral que te afecta.

Políticas de inclusión social

Estas políticas se dirigen a garantizar los derechos de las personas y grupos familiares sistemáticamente vulnerados. Su implementación es indispensable para la construcción de una sociedad con igualdad y justicia social.

La Defensoría del Pueblo gestiona los reclamos por distintos inconvenientes para acceder a las prestaciones o cobrar los subsidios dispuestos para atender situaciones de emergencia social.

Además, puede brindar información sobre los programas sociales a los que podés ingresar de acuerdo con las particularidades de tu condición.

En cualquiera de los casos, es necesario que dejes tus datos personales, la composición de tu grupo familiar, el problema que tuviste o el programa sobre el que querés informarte, tu situación laboral y de ingresos, así como cualquier otro dato que consideres relevante.

Si vivís en la calle y no tenés teléfono o domicilio fijo, o conocés a alguien que se encuentre en esa situación, solo hace falta que nos lo hagas saber para poder tramitar tu denuncia.Asignaciones universales

Salud

Toda persona tiene derecho al disfrute y a la protección de su salud que, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, incluye el acceso oportuno, aceptable y equitativo a servicios sanitarios de calidad sin discriminación.

La Defensoría del Pueblo gestiona reclamos sobre cualquier inconveniente en centros de salud u hospitales públicos, o si tu obra social o prepaga en el mismo distrito no está cumpliendo con la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) o los servicios incluidos en tu plan.

En particular, actúa ante la demora o denegación de medicamentos, atención y tratamientos, la falta de insumos y problemas de infraestructura. También frente a la vulneración del derecho a disponer de tu historia clínica y a que se respete tu privacidad y tu consentimiento libre e informado.

En materia de salud mental y consumo problemático, la actuación del organismo apunta a favorecer intervenciones precoces, a través de profesionales de la salud y recursos de asistencia social, institucional y/o comunitaria, que son fundamentales para evitar el desencadenamiento de psicopatologías. También te asesora si enfrentas dificultades para ingresar a programas de tratamiento de adicciones y organiza talleres gratuitos sobre la prevención de consumos problemáticos.

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales y, además, resulta conveniente que tengas a mano copia de la siguiente documentación: gestión ante el hospital, centro de salud, obra social o prepaga, si la realizaste previamente, y la respuesta recibida; receta con la indicación del medicamento, atención o tratamiento que reclamas; constancia de afiliación a la obra social o prepaga, plan y cartilla; estudios, certificados, formularios o cualquier otro documento que pueda ser relevante; las tres últimas facturas de la prepaga, en caso que el reclamo se refiera a errores de facturación.

 

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