La Defensoría del Pueblo insta a una prepaga a que brinde transporte adecuado para una menor con cáncer

La Defensoría del Pueblo de San Luis ha emitido la Resolución N° 25 DdP-24 en la que se insta a la empresa de medicina privada Bramed a proporcionar de forma inmediata un medio de transporte adecuado para una menor de edad, afiliada a dicha empresa, que necesita asistir regularmente a su institución educativa.
El caso, identificado con el expediente EXP: 4090524/24, fue presentado por el padre de la menor, quien solicitó la mediación de la Defensoría del Pueblo debido a la negativa de Bramed de ofrecer el transporte necesario. La menor, actualmente estudiante de cuarto año en el Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", padece Leucemia Linfoblástica Aguda B y está recibiendo tratamiento de quimioterapia bajo la supervisión del Dr. Carlos Hollman.
Dado el debilitamiento del sistema inmunológico de la menor, resultante de su enfermedad y tratamiento, el uso del transporte público representa un riesgo significativo para su salud. La Defensoría del Pueblo ha subrayado la necesidad urgente de un medio de movilidad seguro para que pueda continuar su educación sin exponerse a entornos que puedan comprometer su salud.
La resolución se fundamenta en la Ley 27.674, de "Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer", y su decreto reglamentario 68/2023, que aseguran una cobertura completa para los menores con cáncer, incluyendo prestaciones médicas y educativas. La mencionada ley obliga a las entidades de medicina prepaga, como Bramed, a proporcionar el apoyo necesario para garantizar el bienestar integral de los menores afectados por esta enfermedad.
En virtud de lo anterior, la Defensoría del Pueblo de San Luis ha ordenado a Bramed que, de forma inmediata, proporcione el transporte requerido para la menor, permitiéndole asistir a sus clases de manera segura y continuar con su tratamiento médico sin interrupciones.
Leé la Resolución N°025 Ddp- 24