Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, adhirió al Proyecto de Ley para la Prevención de la Tortura presentado por la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de San Luis tiene el honor de comunicar la reciente adhesión del reconocido defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al proyecto de ley para la creación de un Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en la provincia de San Luis. Esta iniciativa ha sido presentada conjuntamente por nuestra institución y diversas organizaciones civiles comprometidas con la promoción y protección de los derechos humanos.
Adolfo Pérez Esquivel es el presidente honorario de la Asociación Serpaj, que es una organización social, que tiene como finalidad la promoción y restitución de los derechos desde una cultura de paz y no violencia activa, fundada en el reconocimiento pleno a los derechos humanos. En 1987, el Servicio Paz y Justicia obtiene el premio UNESCO por su tarea en favor de la Educación por la Paz y los Derechos Humanos.
En una carta fechada el 16 de mayo de 2024, dirigida a los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de San Luis, Dr. Ricardo Endeiza y Sr. Alberto Leyes respectivamente, Pérez Esquivel expresó su pleno apoyo a este proyecto. En sus palabras, "estamos convencidos, desde nuestra experiencia en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, que estos dispositivos mejoran la calidad institucional y brindan un espacio de monitoreo y control para evitar situaciones de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
Desde la Defensoría del Pueblo de San Luis, agradecemos el respaldo de Adolfo Pérez Esquivel y nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para que esta iniciativa prospere y se convierta en una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos y la mejora de la calidad institucional de nuestra provincia.
