La Defensoría del Pueblo de San Luis presentó el proyecto de ley para la creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura

Esta semana, en base a lo establecido en los artículos 18 de la Constitución Nacional y 44 de la Provincial, la Defensoría del Pueblo de San Luis comunicó a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores el proyecto de ley para establecer el "Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes".
En este sentido, cabe señalar que la provincia de San Luis es una de las 6 jurisdicciones del país, sobre un total de 24, que no tienen Ley o Mecanismo Local para la prevención de la tortura. Las otras 5 son La Pampa, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Formosa.
En la resolución que acompaña la presentación del proyecto, la Defensoría señala que “el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT) ha recomendado, tras su visita a la Argentina durante el año 2022, promover la creación de legislaciones que establezcan los Mecanismos Locales en aquellas provincias donde no existan”; lo cual debe hacerse en base a “criterios de independencia, imparcialidad y experiencia”.
Este proyecto surge en concordancia con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, ratificado por la Ley Nacional 25.932. Este protocolo enfatiza la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención de la tortura, recomendando la creación de legislaciones que establezcan estos mecanismos locales.
Cabe explicar que los mecanismos locales de prevención actúan como órganos independientes de monitoreo y control, recopilando información sobre la situación de las personas privadas de libertad, diseñando acciones para prevenir la tortura y promoviendo el respeto por los derechos humanos en centros de detención.
En este contexto, y para trabajar en la construcción de esta normativa, la Defensoría del Pueblo de San Luis ha suscrito un convenio con la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos “Xumek”, con la cual se brindó el curso de Promotores de Acceso a Derechos. La experiencia y compromiso de esta organización en la prevención de la violencia institucional y las torturas en contextos de encierro la hacen un aliado fundamental en este proceso.
En el proyecto de ley elaborado por la Defensoría del Pueblo de San Luis también se recomienda la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.932 y a la Ley Nacional 26.827, que establece el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.